LAS “TROMPETAS DE BACH”

Es sabido que a fines del siglo XVII y principios del XVIII se acostumbraba asignar a la trompeta pasajes muy agudos y muy floridos, frases que aún hoy se consideran de ejecución difícil. En 1884 un trompetista berlinés, Julius Kosleck, presentó un instrumento que muchos tuvieron por una reconstrucción de la trompeta que se usaba en la época de Bach (Kosleck no halbía dicho nada en ese sentido), y que consistía en un instrumento recto como una corneta de postillón, pero con pistones, cuyo diapasón normal era el la; la boquilla (un secreto del inventor) tenía forma de embudo como la del corno, y no forma de taza como las demás trompetas. Habiendo sido Kosleck invitado a Inglaterra para que tomara parte en un concierto dedicado a Bach, el trompetista inglés Walter Morrow le copió este instrumento, y, con algunas modificaciones, lo presentó también como trompeta en la, en el Festival de Leeds de 1886.

La trompeta en la de Bach ha sido reemplazada generalmente por un instrumento más corto en re, presentado por primera vez por la empresa de Bruselas C. Mahillon y Cía., y que se usa aún. En la tercera década de nuestro siglo, un diseñador alemán, Werner Menke, presentó lo que según su autor era una reproducción exacta de las trompetas de la época de Bach, pero con dos pistones agregados con el objeto de que se pudieran afinar al temperamento igual todos los armónicos. Sin embargo, este instrumento no ofrece las ventajas de los instrumentos más cortos (como las trompetas en la y en re), en los que la ejecución es más fácil como consecuencia de su menor tamaño.

Hasta hace poco se han usado trompetas idénticas a las "de Bach", para tocar fanfarrias, porque se las consideraba más efectivas que el modelo curvado. Los catálogos norteamericanos las denominan a veces "triumph trumpets" (trompetas triunfales).

En distintas épocas se han construido varias trompetas pequeñas agudas en fa con el único fin de emplearlas en la ejecución de la dificilísima parte de trompeta del segundo concierto de Brandeburgo de Bach. Sin embargo, Menke ha diseñado una en fa grave, que corresponde a sus otras "trompetas de Bach" en re grave.

TROMPETA TRIUNFAL (HERALD TRUMPET) EN SI BEMOL

Este tipo de trompeta ofrece un diseño largo de la campana con dos anillos (opcional) para unir banderas. Mientras que es visualmente emocionante, es también una trompeta profesional de la alta calidad con un tono brillante ideal para las fanfarrias.

Se puede escuchar este tipo de trompeta en la musica clásica en:

http://es.youtube.com/watch?v=RpyVaKt1wuw,

http://es.youtube.com/watch?v=NkD0MxNY_Bw.

Se puede escuchar este tipo de trompeta en el jazz en:

http://es.youtube.com/watch?v=XOW0l_C-_hI.