Es una trompeta natural de una tonalidad determinada, provista de un mecanismo que le permite extender instantáneamente su registro, y alcanzar de esta manera series de armónicos de alturas diversas. Los pistones o válvulas de rotación alargan o acortan la longitud del tubo al permitir que la columna de aire recorra el trayecto de los tubos adicionales. Los pistones, al ser usados, bajan la altura del instrumento uno, dos o tres semitonos respectivamente; oprimiendo más de un pistón a la vez se consigue bajar el diapasón del instrumento cuatro, cinco y hasta seis semitonos. Por lo cual puede decirse que la trompeta de pistones equivale a siete trompetas naturales, o a una trompeta natural provista de seis tubos de recambio, y por lo tanto con seis series armónicas de distinta altura a la disposición inmediata del instrumentista. De esta manera se llenan todos los claros de la serie armónica "natural" del instrumento, y la trompeta se hace cromática.
La altura normal de la trompeta de pistones moderna (vale decir, su altura cuando no se ha puesto en acción ninguno de sus pistones), es si bemol. En algunas orquestas se usa tan sólo la trompeta en do, un tono más alta. La longitud de estos instrumentos es solo la mitad de las antiguas trompetas naturales que se usaron hasta la época de Beethoven y aun después; son también mas ágiles en la producción de sus sonidos, aunque menos timbradas, y se amalgaman mejor con la orquesta. A fines del siglo XIX se usó mucho una trompeta de pistones en fa más larga (en mi bemol en las bandas militares). Su timbre, aunque muy hermoso, se destacaba demasiado en la orquesta; este instrumento resultaba inadecuado para la ejecución de las partes complejas escritas por los compositores modernos para las trompetas mas cortas.
La inclusión de estas trompetas en fa y en mi bemol, si es que aun se las encuentra formando parte de orquestas y de bandas militares europeas, debe ser considerada como una interesante supervivencia.
Los varios sistemas actuales de notación de la trompeta como instrumento transpositor han creado una situación poco menos que caótica. Algunos compositores, que parecen olvidar la existencia de la trompeta de pistones, se remiten a los tubos de recambio anteriormente mencionados al anotar las partes de la trompeta, y dejan al instrumentista la tarea de resolver todos los problemas de transposición que este procedimiento plantea. Otros indican una de las alturas de las trompetas de pistones en uso, y escriben la música en consecuencia. Sin embargo, el sistema mas usado en nuestros días (y es también el mas indicado) es el de anotar la altura real de los sonidos que se quieren obtener; este método no presenta dificultades si se emplea la trompeta en do, pero, en cambio, obliga al instrumentista a transportar si la parte es para trompeta en si bemol, en la o en fa.
TROMPETA CORRIENTE EN SI BEMOL Y DO
Las trompetas corrientes en do y en si bemol, cuyo tubo apenas supera un metro de largo; lleva tres válvulas y su extensión -cro-mática gracias al mecanismo de válvulas- es de dos octavas y una sexta mayor; la trompeta en si bemol suena un tono más grave que la trompeta en do; se toca normalmente en las bandas, en las orquestas de jazz y en las orquestas sinfónicas (excepto en Francia y España donde se ha impuesto la trompeta en do). El timbre de este instrumento es fuerte, noble y claro. Salvo en sus notas más bajas o en las más altas, es muy homogéneo desde el grave al agudo. Su región ideal es la comprendida entre Do 4 y Sol 6. Es un instrumento muy ágil que permite repetir notas a gran velocidad en staccato y efectuar escalas diatónicas o cromáticas o bien arpegios en ligado con extraordinaria facilidad.
Escuchar la trompeta en Sib con sonido clasico en http://es.youtube.com/watch?v=4uHTXGKHyRE&feature=related.
Escuchar trompeta en Sib con sonido brillante en http://es.youtube.com/watch?v=TChocbG_TTI o en http://es.youtube.com/watch?v=IRH5Yf_k25M.
Escuchar algunos de los efectos que puede realizar una trompeta en http://es.youtube.com/watch?v=Nu8pexPNRAU&feature=related.
Se puede escuchar conjuntos de trompetas en las Big Band, y grupos de salsa como por ejemplo con Celia Cruz en http://es.youtube.com/watch?v=Nh56PMRfcSY o con Marc Anthony en http://es.youtube.com/watch?v=fOPlogI4Kss.
Extensión: Las notas entre paréntesis son ya expuestas dado que el sonido se irá distorsionando. El re sostenido y el mi de la trompeta en do, sus últimas notas, son ya peligrosas.