LA TROMPETA NATURAL CON TUBOS DE RECAMBIO

Este instrumento estuvo en uso desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX. Los tubos de recambio son prolongaciones adicionales del tubo principal que bajaban la altura del instrumento, con lo que aquel quedaba habilitado para producir los sonidos de las series armónicas correspondientes a las nuevas tonalidades. Pero aun así el intérprete veía limitadas sus posibilidades a las pocas notas de dichas series; es decir, que si bien los tubos de recambio habían enriquecido la variedad de tonalidades que el compositor podía emplear la cantidad de sonidos que él podía usar en cualquiera de dichas tonalidades estaba limitada en la misma forma en que lo había estado para la trompeta natural sin tubos de recambio.

A principios del siglo XVIII (en la época de Bach) se empleó sólo un número reducido de tubos de recambio. El intérprete tenía junto a si varios instrumentos (usualmente las trompetas en sol, en fa, en re y en si bemol), e insertándoles tubos adicionales conseguía reducir la altura de cualquiera de sus instrumentos un tono o un semitono (también podía a veces elevar la altura de los instrumentos introduciendo una sordina en el pabellón).

De esta manera el instrumento podía tocar en cualquiera de las tonalidades que se empleaban en las composiciones musicales de esa época.

En los días de Mozart aún se empleaban varias trompetas (en do, en re, en mi bemol), las que estando provistas de un número mayor de tubos de recambio, podían bajar la altura del instrumento con una libertad no alcanzada hasta entonces.

A partir de la época de Beethoven encontramos el siguiente juego de tubos de recambio, que implican la notación en las tonalidades ficticias indicadas a continuación:

Fa: la música notada una cuarta justa más grave. Mi: la música notada una tercera mayor más grave. Mi bemol: la música notada una tercera menor más grave. Re: la música notada una segunda mayor más grave. Do: la música notada tal como suena. Si: la música notada una segunda menor más aguda. Si bemol: la música notada una segunda mayor más aguda.La: la música notada una tercera menor más aguda.

Ésta es la tabla de transportes con que el estudiante debe familiarizarse para poder leer las partes de trompeta en las partituras clásicas.

Téngase presente que las partes de trompeta están escritas generalmente sin armadura de clave, es decir, que los sostenidos y los bemoles se insertan en cada caso junto a las notas que alteran.