LA TROMPETA NATURAL

TROMPETA NATURAL O SIN TUBOS DE RECAMBIO.

Se da este nombre al tipo más simple de trompeta; cualquier instrumento de este tipo puede producir sólo los sonidos de la serie armónica del tono que corresponde a su longitud de tubo. A principios del siglo XVII, época en que Monteverdi y otros compositores italianos estaban creando la orquesta -y entre sus ensayos estaba la inclusión de la trompeta en el conjunto orquestal-, la mayoría de las trompetas estaban afinadas en re, lo que significaba una limitación muy importante. La llamada trompeta "natural" fue el instrumento para el que escribieron Monteverdi, Lully, Purcell, Bach o Haendel: se trata de una trompeta "sencilla", vaciada en metal y de forma moderna (sección cilíndrica hasta el pabellón que se ensancha progresivamente), pero que no podía emitir -por la presión del aire- más que los armónicos naturales del sonido fundamental el cual venía determinado por la longitud del tubo (longitud teórica=2,34 m). La trompeta natural estaba en do, más corrientemente en re (a veces en fa en la Alemania del siglo XVIII). Su sonoridad clara y penetrante, brillantísima, perfectamente adaptada a las interpretaciones al aire libre, hizo que se pasaran por alto sus limitaciones por lo que hay muchos pasajes que, aún tocados en modelos de válvulas, siguen pareciendo de una dificultad increíble. Las trompetas naturales que se tocaban en conjunto -en "fanfarrias"- eran idénticas, es decir, todas ellas estaban en la misma tonalidad: el músico que tocaba la parte superior utilizaba una embocadura más pequeña para facilitar la producción de notas sobreagudas. La trompeta natural sin tubos de recambio no se emplea en la actualidad en banda u orquesta alguna; se la sigue usando sin embargo en el arma de caballería para dar señales, y en ciertos ceremoniales. En Inglaterra, por ejemplo: los sones de dos trompetas de este tipo anuncian la llegada de los jueces a la corte. Las "trompetas naturales" estan provistas de un mecanismo cuyo objeto es bajar su altura uno o más semitonos, y lograr así otras series armónicas en el instrumento.