LA TROMPETA BAJA

Fue ideada por Wagner para El anillo del Nibelungo; no es, sin embargo, una creación, porque ya en el siglo XVIII se usaba la trompeta natural baja. Su tubo hubiera resultado enormemente largo, por lo que habría sido necesario construirlas en tres alturas diferentes. Como este sueño de Wagner no pudo llevarse a la práctica, el compositor tuvo que conformarse con un instrumento que, si bien es llamado "trompeta baja", constituye más bien, en la opinión de algunas autoridades, un trombón de pistones; lo trató como instrumento transpositor.

La trompeta baja que se emplea en las orquestas está en do, con lo que deja de ser un instrumento transpositor (muchos compositores adoptan una ficción completamente inútil: notan la parte de este instrumento una octava más alta que la altura real). Desde 1912 algunas bandas militares europeas usan, o usaban, trompetas bajas en si bemol y en mi bemol, que son las tonalidades corrientes en las bandas integradas exclusivamente por instrumentos de viento.

La trompeta baja en do o en si bemol, de tubo más largo, utilizada por Wagner y que se usa muy raras veces; suena una octava grave respecto de lo escrito (fundamental: do1 o si bemol 1).

Este tipo de trompeta se puede escuchar en http://es.youtube.com/watch?v=dZSlso4TQ74.