LA TROMPETA DE VARAS

De tiempo en tiempo se han construido trompetas en las que la alteración de la altura natural se efectúa, no por medio de pistones, sino mediante un mecanismo deslizante similar al del trombón. En el primer ejemplar de esta trompeta, que se remonta por lo menos a mediados siglo XVII, todo el cuerpo del instrumento se desliza hacia adelante y hacia atrás sobre un tubo sencillo que lleva la boquilla. Se cree que éste es el instrumento empleado por Bach con el nombre de tromba da tirarsi (It. trompeta de tirar). A fines del siglo XVIII se inventó en Inglaterra una trompeta de vara, usada con todo éxito durante mucho tiempo (aún en nuestros días algunas personas recuerdan haberla visto en uso); esta trompeta tenía una vara corta que se corría hacia atrás bajo el mentón del trompetero, y que volvía a su posición normal por la acción de un resorte. En Francia se usó esta variedad con una vara más larga, que se accionaba hacia adelante como en el caso del trombón.

El motivo por el que estos instrumentos no fueron incorporados definitivamente a la orquesta (a pesar de que su timbre, por lo menos en lo que respecta a la mencionada trompeta inglesa, era tan hermoso como el de la trompeta natural), residió en el hecho de que fueran mucho más difíciles de tocar que cualquiera de las trompetas de pistones, por lo que, a menudo, las partes escritas para éstas no se podían tocar en aquéllas. En la música moderna las trompetas de vara no tienen aplicación.

Volvamos ahora al uso dado por Bach a las trompetas de vara. En sus días las bandas de las ciudades, que tenían, entre otras funciones, la de tocar corales desde las torres de las iglesias a deterninadas horas del día, incluían necesariamente instrumentos de esta especie, debido a que la parte para soprano de los corales corresponde a aquella parte de la serie armónica de la trompeta "natural" donde los claros son más notables, por lo que este instrumento no podía tocarlas.

La trompeta de varas se conoce también conocida como "Mini Trombón" o como Trombón Soprano. El aspecto es como el de un trombón en miniatura y funciona exactamente igual que un trombón. La vara es proporcional al instrumento y tiene también las 7 posiciones de un trombón convencional. Se toca con una boquilla de trompeta. Con la trompeta de varas, "Mini Trombón" o Trombón Soprano, pueden comenzar los niños el estudio del trombón desde una edad muy temprana. Se utiliza con una boquilla standard de trompeta y está afinado en Sib.

Se puede escuchar este tipo de trompeta en http://es.youtube.com/watch?v=rcsGttruRd4.