La sordina es un accesorio que modifica el timbre de los instrumentos musicales. En los de cuerda es una pinza que se coloca en el puente y apaga el sonido. En los de metal es una pieza cónica de madera, metal o plástico que se introduce en el pabellón o, en el caso de la trompa, el propio puño del intérprete. Para los tambores se utilizan baquetas con la cabeza de esponja o recubiertas de tela. El pedal izquierdo del piano acciona la sordina moviendo los martillos hacia un lado, con lo que golpean sólo una cuerda, o acercándolos a las cuerdas. Los instrumentos de viento de madera casi nunca tienen sordina. Las sordinas se utilizan para producir efectos especiales desde el siglo XVII.
Todos los metales (trompeta, trombón, tuba, trompa, etc.) pueden tocarse con sordina. Estos artefactos se introducen en el pabellón (campana) del instrumento y apagan el sonido considerablemente. La sordina también puede cambiar el timbre del instrumento, produciendo un sonido descarnado y penetrante.
Hecho en aluminio con el asiento de 4 corchos que se puede reducir para modificar su ajuste y sonidos, para requisitos particulares. Estas sordinas crean un sonido silenciado clásico para todos los trompetistas.
El sonido del Wow Wow es el efecto favorito de sordina, este sonido de 'wah-wah" se produce cuando se usa la sordina al final del mute. Fabricados en aluminio laqueado, proveen un soplido claro y no alteran ni cambian el pitch de ninguna manera.
Se puede ver y escuchar como crear nuestra propia sordina en: